martes, 7 de octubre de 2008

Linux. Chapter uan.

Bueno, he tenido mi primera experiencia con un sistema operativo Linux y de momento me puedo sentar. Voy a contar como me va, que lo prometido es deuda.
El porque he dejado hasta ahora el probar un sistema operativo Linux es bien sencillo, soy vago y flojo, y una cosa es que me picaba mucho la curiosidad y otra ponerme a ello, que no veáis lo que me cuesta.
Aún no lo tengo instalado pero ya tengo decidido que lo voy a hacer y eso es mucho en mi caso. De momento he probado unas cuantas cosas, estoy resolviendo algunas dudas y me estoy forrando de información para que una vez que me meta al lío, solo me salgan 1, 2 o 300 problemillas.
Voy a ir contando como me va el tema este por dos motivos, uno de ellos es que como dije en el post anterior, lo mismo le interesa a alguien saber como voy progresando, eso si, contándolo desde mi punto de vista particular y arrancando desde cero. El otro motivo es el llevar yo, para mi mismo, algo escrito de manera cronológica de cómo me lo voy montando y saber si soy capaz de avanzar o me quedo en el intento y la lío gorda, que todo es posible.
Si alguien se lo pregunta, de los dos motivos el principal es el segundo. Que os quiero mucho, pero yo me quiero mas. No os lo toméis a mal.

Venga, va, sin mas tonterías, voy con el tema.

Para que os centréis, y porque me parece que es bueno empezar por aquí, os cuento el equipo en el que voy a trastear. Tengo un portátil que le compré a Dell hace unos meses, con la siguiente configuración.

- Intel Core 2 Duo T7250 (2Ghz)
- Monitor 17” (que no se diga)
- Ram 2048Mb (2x1024) 667Mhz.
- D.D. 320Gb (5400rpm)
- Nvidia Geforce 8600 (256Mb)
- Win Vista Home Premium (32bits)

Así a grandes rasgos es el aparato con el que trasteo ahora. Viene con unas cuantas mingadillas mas, como blutuce, wifi, camarita de 2 Mpx y grabadora de dvd. Tiene esta pinta (no me digáis que no es bonito ¿eh?)



Linux es un sistema operativo que patatin y patatan. El tema de la historia, lo del software libre, que es eso de las distribuciones y demás rollazo no lo voy a contar aquí. Si leéis esto es que tenéis Internet, así que daros una vuelta por la wikipedia o leer en algún sitio de que va el tema este.

Después de dar unas cuantas vueltas me he decidido a instalar la distribución de Ubuntu, y aquí viene la primera pregunta en plan niño de 5 años:

¿Paaaaapa y porque?

Yo creo que esta es una de las primeras preguntas gordas que te haces, por no decir la primera. Supongo que a casi todos nos suenan unos cuantos nombres como Debian, Redhat, Suse o la misma Ubuntu, pero una cosa es que te suenen y otra cosa es saber cual utilizar. A mi de Ubuntu lo que me ha convencido es el haber encontrado algunas webs en Español en las que he encontrado bastante información, tales como:

http://www.ubuntu.com/
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada
http://www.ubuntu-es.org/

y como motivo principal que es una de las distribuciones que te puedes descargar con lo que dan el llamar “LiveCD”. A ver, esto no es un directo de nadie, esto viene a significar que en tu pc, con tu Windows instalado, puedes probar el Ubuntu sin necesidad de instalar nada ni modificar nada. Lo haces funcionar desde el cd y ves como va el tema sin que en tu ordenador pase absolutamente nada una vez que lo apagas. Desde mi punto de vista, solamente con esta facilidad, ya es suficiente como para probarlo.
El primer paso que he dado a sido el descargarme desde la web oficial de Ubuntu la ultima versión. Te descargas un archivo “.iso” y después te haces el cd con cualquier software de grabación. Es una imagen, asi que grabarlo como imagen, no seleccionéis “disco de MP3” o algo así que no sale bien y luego el Ubuntu te sale bailando a ritmo del último de Melendi y no es plan. Joer, que me desvio, vale, sigo. Hasta aquí todo muy fácil, ya tienes en tu poder un cd, con una versión completa de un sistema operativo que dicen que funciona muy bien. Si os da por bajar esta versión lo podéis hacer desde aquí. Os encontrareis con dos preguntas, en la primera dejar seleccionada la primera casilla la del “Supported to 2011” y en la que pregunta por el tipo de computadora, no hacerse la picha un lío, la primera opción, la que es para la familia x86 es la que le va a valer a prácticamente todo el mundo. A ver, una captura para amenizar.



Bieeeen, ahora que tengo el cd y que dicen que esto se puede arrancar sin hacer daño, viene la segunda pregunta gorda:

¿Cómo lo hago, paaaayo?

Lo normal es que reinicies el pc con el cd introducido….. en el lector, no ser malpensados. Cuando el pc arranque, debería ver el cd y sacaros un menú para escoger el arrancar el Ubuntu sin daños colaterales. Si esto no ocurre como fue mi caso, lo mas sencillo es que desde el mismo Windows arranquéis en ejecutable que viene en el cd y …joer, no me acuerdo de memoria, pero lo que pregunta es evidente. Desde ese mismo menú te reinicia el pc y de lo primero que aparecerá es un menú en el que te dará a escoger entre arrancar Windows o Ubuntu. Andar un poco listos que el que esta por defecto es el ventanas.

Creo que la mejor forma de explicar como me va con la primera prueba una vez que me ha cargado el S.O. desde el cd, es decir que este párrafo lo estoy tecleando con el OpenOffice que viene por defecto con Ubuntu. Tengo el sistema operativo arrancado sin que me haya dado ningún problema o error. Una vez que termine todo lo que quiero teclear, que sepáis que lo voy a publicar en el blog directamente desde Ubuntu, porque esto va tan bien que hasta me ha detectado la red wifi y estoy conectado navegando con el Firefox. De todo lo que he probado no tengo ninguna pega, a excepción que el audio suena bastante bajo. ¡¡¡Ya ves tu que problemón!!! pero coño, algo tenia yo que criticar.
Se me ha arrancado con la pinta de la siguiente imagen, solo que en Castellano, que esta la pillado de por hay.



A mi me gusta, que le vamos a hacer. Sigo trasteando cosillas y aunque va lento por la cosa de tenerlo desde el cd, pues no falla nada. He cambiado el fondo de escritorio por otro de los que trae. He ido a la carpetita esa que veis en la imagen, que en mi caso pone ejemplos y vienen unos cuantos archivos. He visto un video, también he visualizado un documento pdf y algún otro archivo mas y no he tenido ningún problema. Como tengo conexión a Internet, ole mi niño, pues me he navegado un poco y me he ido a alguna página que me obligase a colocar algun plug-in, tal como Petardas.com.
Oye, es la primera que se me ha venido a la mente. Que la tengo sucia ya lo hablamos otro día, el caso es que para reproducir algún video he tenido que instalar el plug-in y sin problemas oye. La rubia del video chillaba bajo, ya lo hablamos antes, pero sigue sin parecerme un gran problema.
Hasta aquí he llegado que ya se me hace tarde. Lo siguiente que quiero hacer es instalarlo oficialmente, que para eso estamos aquí e inmediatamente después tratar de hacer correr el Autocad. Para ello, lo poco que he leído es que tendré que usar algún emulador, tipo Wine o Crossover.

Ale, no haceros los remolones los que no lo hayáis probado y hacerlo, que van a ser dos ratos. Si tenéis alguna duda, preguntarme, que seguro que me pilláis y no tengo ni idea, pero lo mismo lo solucionamos poco a poco.

Ya vuelvo con mas cosas…

7 Comments:

Luna said...

mmmm....
Pos el fondo-pantalla es mono-ossea...
Y el proceso creo que podría seguirlo incluso yo...( que después de cargarme un disco duro y un par de archivos de registro, un formateo es lo que me falta por experimentar...)

¬¬ ..está usté sin maquinita...nos ha jodío!
(by de güey... mu mono tb el chasharro)
De todas formas lo de tener que andar ejecutando el cad( capítulo que si me interesa) con emulador no me acaba de inspirar, ya de por si es "sensible" y a la mínima se enfada no respira y te casca un "error fatal", como para andarle con más exigencias...
Pero siga siga...Y cuéntenos que esto parece interesante ...^^
Si consigue sobrevivir será recompensado con un sugus.

Se ha planteado hacer partición? Una casho del PC para muchochoff..y otro para el pingüino...
Algún friki conocido me dice que funciona...pero claro..es friki...no me vale como opinión de ser humano estándar..xD.


Ánimo con su experimento...

PD: sui ve que la cosa se pone dramática y puede crear un agujero negro que se trague el planeta lo deja usted a la de ya!...que soy joven para morir!!!!

saludetes dramatizados...xDDD!!

Huma said...

La mejor definición es la de “experimento”. Me voy a quedar con ella y ahora si que no pienso dejarlo, que hay un sugus de por medio y quiero ganármelo.
Al hacer la instalación tendré que hacer particiones, no me va a quedar otra. Pensé en coger el jamonero, pero me han dicho que hay otras opciones mas delicadas.
EL tema del Autocad es lo que peor llevo. Si no consigo que sea estable y funcione bien bien bien, pues tendré que convivir con los dos S.O. En este momento creo que usar Wine es la mejor opción, pero todo esto ya se andará y usted que lo vea.

Si veo que peligra su integridad física, o la de alguien mas, me doy un manotazo me digo caca y lo dejo. Ahora que si salgo airoso de todo el asunto no pienso olvidarme del sugus, a poder ser de piña.

Seguiré informando jeje

Anónimo said...

oye pues muy interesante...eh

seguire las lecciones paso a paso

todos los dias se aprende algo oye
(porque es que no sabia lo que era ni Ubuntu, ni Debian, ni na de na, que yo de esto se mu poco)

Luna said...

XDDD...
será de piña ..
si güana..
jajajajajaja

Huma said...

Aaaalmas. Anda que no eres valiente ni nada si te da por seguir esto “paso a paso”. Tendré que tomármelo muy en serio, no vaya a ser que provoque alguna catástrofe fuera de mi cacharro (lo del agujero negro lo veo un poco lejano).

Ya hay una imagen en exclusiva del premio que me concederán si logro la misión. Me lo he pensado y creo que a todo el que siga el proceso conmigo, también le voy a dar yo un premio. Me tengo que pensar el que, ya veremos…

Luna said...

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

Anónimo said...

¡Animo!

Yo estuve mucho tiempo usando en casa la distribución SUSE con su emule, su emulador de windows y ¡microsoft office! (sólo como desafío porque con openoffice me apaño igual)...

Me funcionaba genial.

Después cambié de PC y como ya vienen con windows no he vuelto a tener tiempo para cambiar, es lo que tiene el monopolio.