lunes, 20 de octubre de 2008

Linux. Chapter chu (y medio).

La idea de este post es contestar a una pregunta que me ha hecho una “fan” de los Backyard babies. La pregunta viene a ser la siguiente:

Duda técnica Mr Ubuntu...
La versión con la que está trasteando y que desembocará con seguridad en una supernova, es la descargada? , la comprada?...la solicitada?
las dudas me invaden...son todas la misma versión?
Porque, si la hay gratis, por qué iba apagara la gente? (salvo por lo de la camiseta chachi, claro...)
Ala... deberes para el nene.
Saludetes ubunteados.. ^^


Hasta donde el menda sabe, esto de Linux es un sistema operativo gratuito. El tema esta en que del Linux original se han ido separando ramas, o lo que han dado en llamar “distribuciones”. Estas lo que hacen es coger el sistema operativo original y hacerle las modificaciones que mejor les parece. Le incluyen un entorno más amigable o molón, le colocan un instalador que sea mas facilito, añaden programas de su propia creación, etc etc. El sistema debe de seguir siendo gratuito, pero si te pueden cobrar y de hecho hay quien te cobra por meterlo todo junto en un cedese muy bonito, añadir mas programas que no vienen con el pack gratuito o darte un tochomanual para que leas por las noches.
En el caso de Ubuntu el tema esta así:
Esta gente tiene cuatro versiones del sistema operativo. Dos de ellas para los pc’s normalitos y otras dos para hacer funcionar un servidor.
Cualquiera de las cuatro te las puedes descargar de gratis, por la patilla.
También puedes pedirles que te manden gratis cualquiera de las cuatro opciones y serán idénticas a las que te has descargado, lo malo es que creo que tardan una barbaridad en enviártelo.
En las opciones de pago te envían packs de 20, 100 o 200 cedeses con el sistema que les digas, o te meten dos de ellos en un deuvedese. Lo importante es que sigue siendo exactamente la misma versión.

Voy a aprovechar esta tecleada, para contar algo mas. En el Chapter zri de esto del Linuxeo, a ver si me aclaro a mi mismo algunas cosillas del tipo “Como cohones pongo un programa”, “Los repositorios, “¿Qué me introduzca el que?” o “Autocad en Ubuntu es como decir que Chaves y Bush juegan al paddel todos los findes”

Notese que al principio del texto he incluido la palabra “fan”. No se de donde me he sacado yo el utilizar en otras ocasiones la palabra “groupie” ya que he leído algo a cerca de este fenómeno y no creo yo tener la suficiente confianza como para llamárselo a esta muchacha. Mea culpa.

Bueno, deberes cumplidos, sigo peleando por el sugus.

1 Comment:

Luna said...

Ais.. más majo este chico!! ^^
Se le agradece la prontitud en la respuesta...ya me parecía a mi que algo más te tenían que dar, que oye, si era por la camisetilla, pues estaba bien.
Descargado ya el engendro ubuntero esperaré a nuevos capítulos a ver si me animo...o no, que el punto crítico es nuestro "amigo cad", que es como el amigo Felix, pero sin animales.

No se sulfure por el tema groupie, no me lo tomo a mal.
Ni mandaré a la mafia para que el parta las piernas ni nada...
Si ejque a mi la musiquica me gusta,pero ellos,pse, tan "ejcurridillos" y tatuados, pues como que no les pillo el chechapill...que oye, lo tendrán pero se ve que las miopes no lo percibimos.


Se ha ganao cuarto kilo de sugus...
Siga siga..que va bien
Saludetes ^^