miércoles, 15 de octubre de 2008

Linux. Chapter chu.

Soy el feliz usuario de un Pc en el cual tengo instalados dos sistemas operativos, el Windows Vista y Linux con la distribución de Ubuntu. Y además funcionan ¿eh?
Voy a copiar una gran frase de una muchacha a la que suelo leer:
“Ñe ñe ñe ñe ñeeeee”
Jeje, se me debe de notar que estoy contento con el tema.
El primer paso lo tengo conseguido y sin prácticamente ningún esfuerzo ni problema añadido. He instalado sistemas operativos Windows montones de veces, tengo perdida la cuenta, pero comencé a hacerlo con el Windows 3.11 y no creo haberme saltado ni una versión. Lo he hecho cienes y cienes de veces y recuerdo muy pocas en las que no se me haya presentado mas de un problema, dando igual que lo hiciese sobre un cacharro que sobre un equipo totalmente nuevo. Ahora resulta que la primera vez que instalo un sistema operativo que no conozco de nada, y sobre un Pc que ya tiene montado un Windows, va y sale sin una puta pega. Esto cada vez me gusta mas, porque yo no soy ninguna eminencia, así que lo que tengo en este cd debe de ser un tema serio.
Ya que me he puesto a ello, pues voy a seguir explicando como me lo estoy currando, de momento echar una mirada a lo que llevo tecleado aquí y sobre todo aquí.
Para instalar el Ubuntu este, es necesario tener lo siguiente y por orden de importancia.
Un pc. A poder ser de este siglo, aunque este sistema operativo consume bastantes menos recursos que un Windows actual. También hace falta que sea tuyo, no te pongas a experimentar con el de un amigo/pariente/vecino y la liemos.
Un cd con el sistema operativo. Te lo descargas, lo pides y te lo mandan, te lo regala un amigo o se lo robas a la vecina del tercero. Hazlo como quieras pero si no le tienes va a ser complicado.
Copia de seguridad. Mas que nada porque si la liamos, es posible que todas las fotos, música y pelis porno que tengas almacenadas se evaporen. Lo peor es lo de las fotos, el resto seguro que puedes volver a pagar para hacer de nuevo todas esas descargas legales ;-)
Unos pocos gigas libres en el disco duro. A esto con 8 o 10 le da, pero creo yo que si le podemos dedicar algunos mas que no usemos, pues mejor que mejor, para poder echarle ficheros algo grandes encima.
Ganas. Es que si no te apetece probar algo nuevo, trastear un poco o ni tan siquiera te pica la curiosidad, pues pa’que ponerse. Que si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería.
Un buen rato. No se puede decir exactamente, pero en 10 minutos seguro que no lo hacemos. Depende de varias cosas, entre ellas de cómo esta tu disco duro actualmente, así que prepárate a dedicar en total….que se yo que decir….2 o 3 horas. Esto que no preocupe a nadie, que la mayor parte del tiempo esta currando el solo y podemos estar haciendo cualquier otra cosa, como leer algo, comer pipas, una chaqueta de punto, que se yo, algo…

Vale, bien, si cumples con todo esto, lo siguiente que puedes hacer es echar una mirada a estos tutoriales. Este, este o este. Y ale, ya esta, yo ya he cumplido que con estos tutoriales podéis darle caña.
Bueno, vale, que no, que están muy bien pero que no veáis como cuesta entender el tema de las particiones para el Linux ¿No? ¿Qué no? No hacerse los locos y mirar los tutoriales ¡¡Coño!! Ya veréis como cuesta un carajal entenderlo. Las particiones para Windows las entiendo bastante bien, pero para este otro sistema pues aun no lo he entendido y si te quedas con lo que dicen hay, pues acojona bastante, porque la sensación es de decir “a que la lío parda y lo borro todo…”
No preocuparse que se puede hacer mas sencillo y sin apenas riesgos. Yo he utilizado el camino facil para esta primera vez. A ver que me explique. Resulta que casi todo lo que he podido leer por hay dice que los pasos a seguir para instalar el Ubuntu son todos sencillos menos el de las particiones, que al Ubuntu le hacen falta varias de estas y con diferentes sistemas de archivos y que te las tienes que crear tu y el Apocalipsis bendito vamos. No comerse la cabeza que el asistente de la instalación tiene 3 opciones para esto de las particiones. Una de ellas es hacerlo en modo manual, usease el de la liada padre. Otro es el que te formatea el disco entero y a tomar vientos las fotos del crío. Pero coño, que hay otra mas que te lo hace el prácticamente todo, tu solo le tienes que decir el espacio que le quieres dar y punto. Reconozco que no es la mejor opción a poca idea que tengas de este sistema operativo, pero para ser la primera vez yo creo que es la que vale. Cuando tenga esto mas dominado y lo entienda todo mejor pues ya haré otra instalación con todo bien creado y que quede chachipiruli. El tema es que por el momento el equipo funciona bien, que es a lo que voy.
Creo que ahora nadie tiene una excusa para no intentar instalarlo. Mi sensación era que la única pega estaba en el tema este de las particiones, y si estáis leyendo que hay una forma sencilla y sin riesgos pues lo tenéis bordao. Ya me habría gustado que alguien me lo hubiese dicho a mi para no pasar el canguelo que tuve mientras se instalaba el asunto.
Me parece que me estoy envalentonando y fanfarroneando y no voy a lo interesante, así que al lío de verdad.
El primer paso. Pillate una Coca Cola, unos panchitos y cenicero mechero y tabaco en el caso de que fumes. Siéntate cómodo y ¡¡Haz copia de seguridad gañan/a!! que luego lloraremos si perdemos las fotos de la comunión del crío. Una vez que la he tenido hecha, lo siguiente que he hecho yo y que creo que debe de hacer todo el mundo es desfragmentar el disco duro. Desde Windows 2000 o desde XP, te vas a mi pc, haces clic con el botón derecho sobre el iconito de tu disco duro y le das a propiedades. En la pestaña herramientas habrá un apartado para desfragmentar el disco duro. Pues eso, a desfragmentar se ha dicho. Si lo que tienes es Vista, pues, pues… ¿Qué lo tengo que decir todo? Venga anda, búscate como desfragmentar en Vista si te apetece (yo lo hice), pero casi seguro que tengas la defragmentación programada y no te haga mucha falta. Seria conveniente que hagas la desfragmentación justo antes de empezar con la instalación del Ubuntu. Vamos, que no desfragmentes hoy para instalarlo la semana que viene. Cuantos menos archivos se manejen una vez acabada la desfragmentación mucho mejor. Tambien es importante que una vez acabada la desfragmentación, anotéis cuantos gigas libres tenéis en el disco duro. Vais a mi pc, le dais con el botoncito derecho al disco duro, picáis en propiedades y quedaros bien con la cantidad de gigas libres.
¿Cuantas veces he escrito “desfrag….” En el parrafo anterior? Bufff, nah ni las cuento, a lo que estoy, que me diluyo con una facilidad…
Una vez desfragmentado (otra vez lo he tecleado), pues ya estaba listo para comenzar la instalación. O eso creía yo, porque hace falta arrancar el ordenador con el disco metido en el lector y que te lea ese disco antes que el disco duro. ¿Qué como sabemos esto? Pues apagas el cacharro con el cd en la bandeja y le vuelves a encender. Si después de unos segundos te aparece algún menú que no conoces preguntándote por un idioma, pues vas por el buen camino. Si no ocurre nada raro y el Windows se arranca normalmente hace falta toquetear el pc para que modifique la secuencia de arranque. Esto es algo relativamente sencillo, si hay alguien que no lo haya hecho nunca, pues se puede mirar esto Manual para modificar la secuencia de arranque de la bios. Una vez que modifiqué la secuencia de arranque para iniciar desde el cd, pues comenzó la instalación de todo el tema este.
Lo primerito que te sale es un selector de idioma:



Y una vez escogido, aparece el siguiente menú:



Aquí se puede seleccionar el probar el Ubuntu sin modificar nada en el pc, eso del “live CD” que os conté por aquí. Yo ya lo había probado y ahora quería hacer la instalación, pero al que le apetezca, que le de unas vueltas y decida si quiere seguir o no. Es tan sencillo como escoger la primera opción del menú y esperar un rato a que se cargue entero. Cuando decidas apagar el cacharro desde Ubuntu, saldrás y no quedara rastro de su existencia. Yo me decanté por la segunda opción, la que dice “Instalar Ubuntu” así que la seleccioné y pasé a las siguientes pantallas. Las tres primeras son estas:





Esto esta chupao. Solo hay que escoger Idioma, país/ciudad y teclado. Mas fácil imposible. En la pantalla de escoger teclado, probar en la barra inferior algunas teclas para comprobar que es el correcto. Pero probar alguna rara como la “ñ” o el “€”.

La siguiente pantalla que aparece es el centro de la discordia. Nos pregunta como particionar el disco duro y nos da tres opciones.



La segunda dice “utilizar todo el disco” asi que nasti de plasti, ni tocarla. La tercera reza un triste “Manual” y es donde habria que montar el pifostio padre para conseguir hacerlo bien, asi que yo me he quedado con la primera. Una vez que la seleccionas, se activa una barra horizontal en la que tienes que asignar la cantidad de disco que le vas a dar a Ubuntu. Como yo fui un niño aplicado y apunté la cantidad de gigas que tenia libres en el disco, pues le asigne a Ubuntu una cantidad menor, para no tener lios. Amos a ver, que tenias libres 100 gigas, pues dale 30. Que tenias libres 300, pues dale lo que te apetezca, los 30 de antes, o 50 o 100. que solo tenias libres 7, pues pa que te metes.Cuando le marcas la cantidad de gigas que le asignas, le das al botoncito de “Adelante” y ya esta, ya ha pasado lo peor. ¿Ha dolido mucho? ¿No? Pues eso, que no es para tanto.

Las siguientes pantallas son también sencillitas, en la primera me pregunta mi nombre, el nombre para arrancar el equipo (que no es lo mismo) una contraseña y un nombre para el pc.



La siguiente es un asistente para "migrar" documentos y configuraciones del Windows actual. Yo lo he obviado, no he marcado nada para meter la zarpa lo menos posible. a fin de cuentas si realmente voy a funcionar mucho con este sistema, ya lo haré mas adelante.



Oye, que a lo tonto me he plantado aqui:



Joer, que si le doy a “Instalar” pues ya lo tengo hecho. Pues eso, que le di al botoncito, esperé un rato y tachan tachan, sistema operativo instalado.

Antes de acabar, que ya va siendo hora porque pechada de teclear que me he pegao, que sepáis que a partir de ahora al arrancar el ordenador os aparecera un menú de arranque para seleccionar que sistema operativo quereis iniciar. Será algo parecido a esto:



Creo que ahora viene otra de las preguntas importantes que yo me hice ¿Y YA ESTA? Pues si hijo si, ya esta. Saca el cedese para que no te de lios, vuelve a poner la bios como la tenias y ya lo tienes todo montado para empezar a funcionar.

Voy a acabar toda esta parrafada con alguna cosita que tengo que aclarar. Puede que a alguien le parezca que en algún momento hablo para tontos, y si lo hago, es que yo soy el primero y si no me lo explico así, luego no soy capaz de entenderme.
Aparte de los enlaces que hay en todo el texto, he pillado imágenes a esta gente:

- La Consola
- Entre Tuxes y Pepinos
- yeK-Ubuntu

Se lo han currado mucho, bastante mas que yo y si por algún motivo les molesta y prefieren que quite las imágenes, pues a la voz de ya, no hay problema.

Que sepáis que con la instalación completada, pues me funciona todo a excepción de un problemilla con los drivers de la tarjeta grafica. Bueno, drivers o como coño lo llamen en Linux, que todavía tengo que hacerme a todas estas cosas. No es que no se vea, pero no puedo aprovecharla como debería.
Por lo demás, pues no hay problema, hasta la conexión wifi me va bien.

No se me olvide decir que en cuanto hagáis funcionar la internete en linux, lo primero que va a hacer es deciros que hay actualizaciones de aquí y de allá, hacerlas todas que no lleva demasiado rato.

La próxima vez, voy a ver si tecleo sobre mas cosillas, como por ejemplo que no me haga falta ponerle a esto un antivirus, cosa que con el Windows es "palabra de dios" y también tengo que trastear con el intento de hacer funcionar un Autocad, a ver si me gano un sugus.

Resumiendo, que quiero acabar ya. Si tienes unos gigas por hay tirados y un rato sin nada que hacer no te cuesta nada probarlo, que es sencillo.

Ale, que la fuerza os acompañe, que yo voy a relajar un rato las yemas de los dedos

3 Comments:

Luna said...

me puede explicar otra vez cómo se hace eso de desfragmentar..
..
qué es desfragmentar?
..

eso eso valiente, dale al cad...
jojo...
Ahí le quiero ver yo caballerete...
(nótese el tonito de rintintin...)
Ah! y si tal tampoco te líes mucho en hacerlo..que al sugus empiezan a salirle pelillos azules...y me da que no es bueno...
Si echa patas yo lo doy en adopción.
Usté verá.


Ah! y una última cosa...
le he denunciado a la SGAE por uso ilegítimo de mi ñe ñe ñe ñeeeeeeeee
hombreya!


Waiting for the chapter zri.
Con dió!

Luna said...

PD: esto es a ver quien escribe el post más largo o que?... vaya parrafadas bloguiles que hay últimamente... várgame!! O.o

Luna said...

Duda técnica Mr Ubuntu...
La versión con la que está trasteando y que desembocará con seguridad en una supernova, es la descargada? , la comprada?...la solicitada?
las dudas me invaden...son todas la misma versión?
Porque, si la hay gratis, por qué iba apagara la gente? (salvo por lo de la camiseta chachi, claro...)
Ala... deberes para el nene.
Saludetes ubunteados.. ^^