miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Como se dibujaba esto?

Hoy tengo entre manos como se resuelve un pequeño problemilla con el cad y a la vez como se resuelve que alguien te porfíe dicha solución.
Es uno de esos pequeños detalles que tengo que dibujar cada mucho tiempo y que me hace parar a pensar como se hace, porque aunque no entiendo el porque, de una vez para otra se me olvida. Supongo que será porque en algún momento le he cogido manía y el cabrón de mi cerebro lo desecha una y otra vez, haciendo que no me salga en automático dibujarlo.
He dicho al principio que es un problemilla para resolver con el cad y no es del todo cierto, es algo para resolver con el cad o sobre un papel, en realidad para mi es como un acertijo sobre geometría básica.

Vamos al lío con la chorradita.

El caso es que partimos de esto:



Y queremos conseguir esto otro:



La gracia esta en que esas dos líneas oblicuas tienen que tener entre ellas la separación exacta, y deben de partir exactamente desde las intersecciones de las dos figuras iniciales, nada de aproximaciones.

Yo lo hago de la siguiente manera.

Trazo una línea desde una intersección hasta la otra:



En el punto medio de esa línea, dibujo un círculo con el mismo diámetro que la anchura que necesito entre las líneas:



Ahora trazo dos líneas, con punto inicial en las intersecciones, y tangentes al círculo trazado:



Alargo las dos líneas trazadas y ya tengo lo que necesitaba:



Solo queda borrar la línea del medio y el círculo y asunto arreglado:



Fíjate tu la parrafada para dibujar semejante tontería. El caso es que es una cosa que me hace romperme la cabeza, y me ha hecho rompérmela hace un rato y ahora comienza el como se resuelve que te porfíen una solución a un problema:

Entra Gollum por la puerta muy apresurado. Me cuenta que una viga y patatin y patatan y que hay que hacer un refuerzo y que pin que pan que pum y el caso es que lo planteado se resume en realizar el dibujo anterior para sacar las dimensiones de una viga que quiere fabricar.
Me he puesto a dibujarlo y se ha quedado a mi lado para ver como lo hago. Mira que me jode que alguien se quede detrás de mi viendo como dibujo, me pone nervioso, pero esto es otro tema, así que he acabado de dibujarlo, y cuando le voy a dar las dimensiones de lo que tiene que cortar me dice muy campechanamente:

- Eso no esta bien.
- ¿Cualo?
- Que eso no esta bien.
- No te entiendo Gollum ¿Qué es lo que no esta bien?
- Pues que no lo has dibujado bien.
- ¿Pero por que? ¿Dónde he fallado?

En la pantalla tengo lo siguiente:



Que conste que me lo planteo por lo que es, y lo mismo este alumbrado tiene una forma mejor de hacerlo. Pero resulta que el lechón imberbe este me contesta lo siguiente:

- Ahhh, no se, es que no me gusta como lo has hecho.
- ¿Qué no te gusta? Pues échale azúcar ¿Que tiene que ver con que este bien echo?
- Ehhhh, no se, pero no me gusta. Hazlo de otra forma.

Anda la madre del cordero, hasta aquí podíamos llegar. “Que lo haga de otra forma”. Se me ha pasado por la cabeza una serie de soluciones alternativas, como ese escalímetro afilado al que tanto recurro, tirarle con la grapadora o directamente darle un par de bufidos, pero creo que he resuelto la situación de una manera mucho más instructiva.
He abierto un nuevo dibujo y he copiado todo, todo menos lo de color verde por supuesto y el que yo tenia hecho lo he cerrado sin guardar cambios. Una vez realizado el proceso le he dicho:

- Bueno, tu dirás por donde empiezo, o en su defecto, te sientas tu y empiezas a dibujar.
- Pero yo no se…
- Pues tu veras, porque mi solución no te vale y no conozco otra.
- Bueno…..si no hay otra……dame esa.
- Je, a buenas horas. Va a ser que no.
- Pero…
- Que no.
- Es que…
- Que no.

No hemos hablado mas. Se ha dado media vuelta y se ha marchado. A mi lo único que me duele es que si ya le tenia rabia a la chorradita, ahora con mas razón. Ya veras que mala leche se me pone la próxima vez que tenga que dibujarlo y el cabrón de mi cerebro esconda la solución en un sitio mas profundo aún. A ver si soy capaz de solucionarlo.

¿Hay alguien en la sala con una solución alternativa?

9 Comments:

NURIA said...

niñooo...que estoy aqui venga probar y nada oye

muy buena solucion la tuya, seguramente yo o se lo habria preguntado al arquitecto de aqui o lo hubiera preguntado en el foro de delineacion.org...ssshhhh, no se lo digas a nadie...jejejeje

bueno aver si alguien da otra alternativa mejor que la de preguntar ;)

ESEDI said...

Si tengo una aunque la tuya es perfecta.

Te la digo pa reirnos.

primero dibujo el par de paralelas en vertical centradas en el puto medio (lo mas grandes y que sobresalgan). Luego dibujo un circulo con centro el que tu hallaste y 2º pto el vertice superior derecho linea inferior.

Roto con referencia desde el pto de corte de la linea paralela vertical derecha y circulo, hasta el vertice superior derecho linea inferior.(centro el anterior)

Y deberia salir lo he hecho de cabeza asin que decidme.

Anónimo said...

otra, 2 circunferencias radio=30 con centro en los extremos derecho e izquierdo de las dos horizontales centrales (2ª y 3ª).

Y luego sólo es unir extremos con intersecciones ¿sale así o no? también es de cabeza.

Lo de ESEDI ni lo entiendo, lo siento

Anónimo said...

perdón, hay que hacer líneas de los extremos a las tangentes del cículo r=30

eso sí

ESEDI said...

http://www.esedi.net/COMPARTIDOSWEB/resolucion.jpg

El giro se hace de A a B con referencia.

Huma said...

Jajaja, al final nos reímos con la chorradita esta.

No te preocupes Nuria, que esto no sale de España, palabrita de niño Jesus.

Esedi, tu solución es la mas curiosa, al menos para mi gusto. Aunque me ha costado, me ha salido hacerla.

Faber, la tuya es similar a la mía, circulo arriba línea abajo. Prueba la de Esedi, que también sale.

Al final esto además de para reírme me va a valer de terapia, que ahora ya conozco varias soluciones y me lo he pasado bien. La próxima vez lo mismo me sale sin tener que darle vueltas.

Oye, que estoy releyendo. ¿Me ha llamado niño? Y el otro día me regalo gominolas. Voy a tener que pedirle algo a los reyes magos en tu casa jajajaja

Huma said...

Si señor. Esa es. Es que solo con letras cuesta un poco mas entenderla.

Luna said...

Pse..chupau..
Dibújelo una vez.
Haga un bloque.
Guárdelo.

Para próximas entregas inserte Referencia o bloque (al gusto)..y haga factor de escala....

Si, se que no sirve si no coinciden las dimensiones..pero siempre puede decir...uy..es que no se "explotar" un bloque... así que es lo que hay....
Corre el riesgo de que lo tomen por un terrorista y en ese caso no chistarán ante la posibilidad de salir volando.

Francamente...perpleja me he quedao con los recursos que desarrolla la gente...
(igual par la versión 2025 de Cad, ya haga esto solo, pero claro...seguirá sin funcionar bajo Linux -_-')

Saludetes tangentes y con sombreado...

Huma said...

Jajaja. Mira tu, otra forma mas. Si cambia una dimensión ya no vale, pero se puede guardar un bloque con todos los pasos. El problema será acordarme de que tengo el bloque, pero esto ya es otra cosa.

Que yo sepa, esto no lo hace el cad ni en la 2008.

El tema de el cad bajo Linux, como lo diría yo….. Tengo preparadito un post largo y extenso sobre el soft que se puede instalar en Linux, en plan recomendación. Lo tengo a falta de hacer funcionar a ese hijo de mil madres en el otro hijo de mil madres, que lo mismo me cuestan una baja por stress. Es lo que tiene ser limitadito, menos mal que también soy tozudo.

Ya se que lo he retrasado mucho, pero ya contaré la odisea que me he montado, si es que consigo hacerlo claro. Bueno, y si no lo consigo, también lo cuento.

Oiga, y usted a lo suyo. Concéntrese en lo que tiene que hacer y deje de visitar blogs tontos. ¡¡Hombre ya!!